El estado de derecho garantiza la seguridad juridíca de las personas y de los inversionistas

Noticias

18 MAY 2019 0:13


 

A LA OPINIÓN PÚBLICA 

 

EL ESTADO DE DERECHO GARANTIZA LA SEGURIDAD JURÍDICA DE LAS PERSONAS Y DE LOS INVERSIONISTAS.

Los tratados internacionales, la Constitución, las leyes y el propio Contrato de Concesión imponen la obligación de respetar la estabilidad y dar cumplimiento a los términos contractuales. 

 

SOBRE LAMSAC Y LA CONCESIÓN

  • El Proyecto Línea Amarilla fue presentado por la constructora brasileña OAS a la Municipalidad Metropolitana de Lima en 2009. El cumplimiento de los procedimientos previstos en la legislación aplicable a las Asociaciones Público Privadas (APP) dio como resultado la suscripción del Contrato de Concesión entre la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y la concesionaria LAMSAC, el 12 de noviembre de 2009, sin cuestionamiento alguno.
  • El Contrato de Concesión implica la obligación del concesionario de mantener las vías a cargo, prestar el servicio de emergencia y de auxilio vial, la limpieza de la infraestructura, además de la construcción de las obras de la nueva vía expresa Línea Amarilla y obras de mejoramiento en la Vía de Evitamiento. 

 

VINCI HIGHWAYS: EL NUEVO PROPIETARIO DE LAMSAC

  • OAS vendió la concesionaria LAMSAC al fondo de inversión INVEPAR en marzo de 2012, quedándose dicha constructora brasileña solo como contratista encargada de la construcción.
  • En diciembre de 2016, VINCI HIGHWAYS compró el 100% de LAMSAC a INVEPAR, en el marco de un proceso de venta abierto en el cual participaron varios postores inversionistas extranjeros.
  • VINCI HIGHWAYS es una empresa francesa líder mundial en concesiones viales. Forma parte del Grupo VINCI, que gestiona casi 8,000 km de autopistas en 14 países, con estándares de clase mundial.
  • Al comprar LAMSAC, VINCI HIGHWAYS actuó como inversionista de buena fe: antes de tomar la decisión, evaluó las consideraciones legales, contables y tributarias correspondientes. Asimismo, la MML validó la transferencia y su participación como socio estratégico en el proyecto.
  • VINCI HIGHWAYS nunca tuvo ninguna relación con la constructora brasileña OAS; ésta salió totalmente del proyecto antes de la compra. 

 

VINCI HIGHWAYS: FLUIDEZ Y SEGURIDAD AL SERVICIO DE LIMA

  • Desde finales de 2016, VINCI HIGHWAYS viene contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de los limeños y su movilidad, cumpliendo con los mejores estándares internacionales. 
  • En total, la inversión de LAMSAC para mejorar la infraestructura en Lima Metropolitana supera los S/ 3,000 millones. Las obras realizadas incluyen la nueva vía expresa Línea Amarilla, con sus 9km de pistas nuevas y el túnel inteligente más largo del país y sus 13 viaductos, cuya construcción VINCI HIGHWAYS terminó en 15 meses, así como importantes mejoras en la Vía de Evitamiento como un nuevo cuarto carril, 11 puentes peatonales, 30 km de pavimento reasfaltado, entre otros.
  • Hoy, después de 11 meses de operación, la nueva vía expresa Línea Amarilla es una realidad con un beneficio innegable para la ciudad. Esta vía expresa ha permitido que alrededor de ocho millones de clientes ahorren tiempo en sus traslados entre Lima Centro y el Callao, usando una infraestructura de primer nivel y con toda seguridad.
  • Al cierre del primer trimestre de 2019, los tiempos de viaje en la Vía de Evitamiento se redujeron en 28% con relación al año anterior, según Google Maps.
  • Pese a operar en una Lima con alta congestión vehicular, con problemas de informalidad e inseguridad, en VINCI HIGHWAYS nos esforzamos para brindar un servicio de calidad que ahorre tiempo y mejore la vida de miles de ciudadanos que eligen nuestras vías. Tanto la Vía de Evitamiento como la vía expresa Línea Amarilla son monitoreadas permanentemente desde dos centros de control de operaciones independientes. Gracias a sus más de 120 cámaras, dichas vías están siempre en contacto con nuestros equipos que están atentos para atender rápidamente a los clientes que necesitan auxilio vial o en caso de accidentes (casi 100 atenciones diarias en 2018).  

 

SOBRE LA SEGURIDAD JURÍDICA

  • El Estado de Derecho garantiza la seguridad jurídica de las personas y de los inversionistas. En este contexto, corresponde al Estado y a todas las instituciones que lo conforman, incluyendo la MML y sus representantes, ser garantes de los derechos reconocidos a dichas personas y fiscalizar el cumplimiento de sus obligaciones.
  • Los tratados internacionales, la Constitución, las leyes y el propio Contrato de Concesión imponen a la MML la obligación de respetar la estabilidad y dar cumplimiento a los términos contractuales.
  • Cualquier decisión a ser adoptada con relación a la concesión debe considerar los riesgos asociados a la continuidad y sostenibilidad de la operación y mantenimiento de la Vía de Evitamiento y de la Vía Expresa Línea Amarilla; dichas actividades se sustentan en la existencia de un Contrato de Concesión y en el cobro de los peajes respectivos. 

   

Lima, 17 de mayo de 2019