Preguntas Frecuentes

¿En qué consiste el proyecto de Línea Amarilla?

Es una concesión otorgada por la Municipalidad de Lima (MML) para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de 25 kilómetros de vías, divididos en 2 secciones:

  • 16 km de Vía Evitamiento entre el Trébol de la Av. Javier Prado hasta el Óvalo de la Av. Habich.
  • 9 km de nueva vía expresa, desde el Puente Huáscar hasta el límite con el Callao, a lo largo de la margen izquierda del río Rímac.

Línea Amarilla ha iniciado la modernización tráfico en la capital y permitie la integración de 11 distritos de Lima.

¿Qué empresa está a cargo del proyecto?

El proyecto está a cargo de la Concesionaria LAMSAC, que pertenece a VINCI Highways, grupo francés, filial de VINCI Concessions, que financia, construye y explota, en asociación con sus socios locales, infraestructuras viales por todo el mundo.

La red de VINCI Highways contempla más de 3.250 km en todo el mundo y sus 5.000 empleados sirven un promedio de 1.2 millones de vehículos por día con los mejores estándares de calidad y seguridad.

VINCI tiene un gran compromiso con el desarrollo integral y sostenible, por encima de los resultados económicos y financieros, por ello, opera en todo el mundo de una manera ambiental y socialmente responsable. Asimismo, ya que los proyectos que desarrolla son de interés público, considera esencial entablar diálogo con todos los grupos de interés para la realización de las actividades comerciales.

¿Qué obras de gran magnitud se han realizado?

Se ejecutan obras de ingeniería de gran magnitud:

  • 1 túnel por debajo del río de aproximadamente 2 km.
  • 10 viaductos.
  • 09 km de nuevas vías.

Además se ha construido complejos de viviendas para las familias que debían reubicarse y así dar paso a la construcción del proyecto.

¿Por qué se pagan peajes en la Vía de Evitamiento y la nueva vía expresa Línea Amarilla?

LAMSAC no recibe ningún tipo de financiamiento público por el mantenimiento de su infraestructura concesionada ni por la inversión en nuevas pistas, siendo los peajes, de acuerdo al contrato de concesión, la única fuente para financiar la gestión de las vías concesionadas.

Entonces, el costo del peaje que pagan nuestros clientes sirve para financiar la construcción de la Línea Amarilla, ahora terminada, y para el mantenimiento de las vías (Evitamiento y Vía Expresa Línea Amarilla) así como de los servicios de vigilancia, de auxilio mecánico y emergencias médicas.

¿Qué tipo de unidades recorrerán esta vía?

Nuestras vías las recorran vehículos particulares, camiones de gran tonelaje, principalmente con carga de comercio exterior, y buses de transporte público masivo, reordenando y optimizando sus rumbos así como el uso actual de la Vía de Evitamiento.

De acuerdo al marco legal vigente, las motos no son aptas para transitar en la nueva vía expresa Línea Amarilla. Mientras tanto, pueden transitar por la vía de Evitamiento.