Preguntas Frecuentes

¿En qué consiste Línea Amarilla?

Es una concesión otorgada por la Municipalidad de Lima (MML) en el año 2009 para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de 25 kilómetros de vías, divididos en 2 secciones:

  • 16 km de Vía Evitamiento entre el Trébol de la Av. Javier Prado hasta el Óvalo de la Av. Habich.
  • 9 km de nueva vía expresa, desde el Puente Huáscar hasta el límite con el Callao, a lo largo de la margen izquierda del río Rímac.

Línea Amarilla ha iniciado la modernización tráfico en la capital y permitirá la integración de 11 distritos de Lima.

¿Qué empresa está a cargo del proyecto?

El proyecto está a cargo de la Concesionaria LAMSAC, que pertenece a VINCI Highways, grupo francés, filial de VINCI Concessions, que financia, construye y explota, en asociación con sus socios locales, infraestructuras viales por todo el mundo.

Este conjunto representa más de 1.800 km de autopista y estructuras de franqueo y casi 1.300 km de vías urbanas.

Vinci tiene un gran compromiso con el desarrollo integral y sostenible, por encima de los resultados económicos y financieros, por ello, opera en todo el mundo de una manera ambiental y socialmente responsable. Asimismo, ya que los proyectos que desarrolla son de interés público, considera esencial entablar diálogo con todos los grupos de interés para la realización de las actividades comerciales.

¿Qué obras de gran magnitud se realizarán?

Se ejecutan obras de ingeniería de gran magnitud:

  • 1 túnel por debajo del río de aproximadamente 2 km.
  • 10 viaductos.
  • 09 km de nuevas vías.

Además se ha construido complejos de viviendas para las familias que debían reubicarse y así dar paso a la construcción del proyecto.

¿Dónde estarán ubicados los peajes del proyecto Línea Amarilla?

Línea Amarilla opera los actuales peajes ubicados en la Vía de Evitamiento, en el tramo del Trébol de Javier Prado al Ovalo Habich. Asimismo proporciona los servicios de grúas, ambulancias, mantenimiento e inspección vial.

Cuando estén culminadas las obras se creará dos peajes para los dos ingresos, sur y norte, al Túnel debajo del río Rímac.

¿Qué tipo de unidades recorrerán esta vía?

Se tiene planeado que dicha vía la recorran vehículos particulares, camiones de gran tonelaje, principalmente con carga de comercio exterior, y buses de transporte público masivo, reordenando y optimizando sus rumbos así como el uso actual de la Vía de Evitamiento.

¿Habrá algún beneficio para el medio ambiente?

Sí, el proyecto reducirá la emisión de gases CO2, CO y NO2 en la ciudad de Lima, debido a que el promedio de la velocidad se incrementará sustancialmente y los autos trabajarán con una mayor eficiencia.