Es una concesión otorgada por la Municipalidad de Lima (MML) en el año 2009 para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de 25 kilómetros de vías, divididos en 2 secciones:
Línea Amarilla ha iniciado la modernización tráfico en la capital y permitirá la integración de 11 distritos de Lima.
El proyecto está a cargo de la Concesionaria LAMSAC, que pertenece a VINCI Highways, grupo francés, filial de VINCI Concessions, que financia, construye y explota, en asociación con sus socios locales, infraestructuras viales por todo el mundo.
Este conjunto representa más de 1.800 km de autopista y estructuras de franqueo y casi 1.300 km de vías urbanas.
Vinci tiene un gran compromiso con el desarrollo integral y sostenible, por encima de los resultados económicos y financieros, por ello, opera en todo el mundo de una manera ambiental y socialmente responsable. Asimismo, ya que los proyectos que desarrolla son de interés público, considera esencial entablar diálogo con todos los grupos de interés para la realización de las actividades comerciales.
Se ejecutan obras de ingeniería de gran magnitud:
Además se ha construido complejos de viviendas para las familias que debían reubicarse y así dar paso a la construcción del proyecto.
Línea Amarilla opera los actuales peajes ubicados en la Vía de Evitamiento, en el tramo del Trébol de Javier Prado al Ovalo Habich. Asimismo proporciona los servicios de grúas, ambulancias, mantenimiento e inspección vial.
Cuando estén culminadas las obras se creará dos peajes para los dos ingresos, sur y norte, al Túnel debajo del río Rímac.
Se tiene planeado que dicha vía la recorran vehículos particulares, camiones de gran tonelaje, principalmente con carga de comercio exterior, y buses de transporte público masivo, reordenando y optimizando sus rumbos así como el uso actual de la Vía de Evitamiento.
Sí, el proyecto reducirá la emisión de gases CO2, CO y NO2 en la ciudad de Lima, debido a que el promedio de la velocidad se incrementará sustancialmente y los autos trabajarán con una mayor eficiencia.