En la Nueva Vía Expresa

El túnel debajo del Río Rímac

Es la obra emblemática de Línea Amarilla y se ha construido de manera subterránea para respetar el carácter de Patrimonio de la Humanidad que tiene el Centro Histórico de Lima.

El túnel ayuda a aliviar el transito que actualmente existe en la Vía de Evitamiento, ya que duplica su capacidad en el Centro Histórico de Lima y conecta los viaductos que se encuentran al sur (a la altura de El Agustino) con los viaductos del norte (con dirección al Callao).

Está ubicado entre la Av. Tacna y el Puente Huánuco. Tiene una longitud de aproximadamente 2 km y cruza por debajo de 4 puentes históricos existentes (Balta, Ricardo Palma, Trujillo y Santa Rosa).

Su proceso constructivo ha sido muy complejo y, al mismo tiempo, retador.

Este túnel de asombrosas dimensiones es una obra de ingeniería a la altura de las capitales de Sudamérica, como el túnel construido bajo el rio Mapocho en Santiago de Chile.

El túnel tiene 27 metros de ancho y 6 metros de alto, en promedio. Cuenta con 6 carriles, 3 en cada sentido, y salidas peatonales y vehiculares de emergencia.

Sistemas especiales del Túnel

  • Sistema de monitoreo de tráfico en tiempo real: Desde un moderno Centro de Control de Operaciones se gestiona el tráfico y las atenciones a los usuarios dentro del túnel. A través de un sistema de circuito cerrado de tv, con cámaras inteligentes se vigila la fluidez del tránsito y la seguridad vial.
  • Sistema de ventilación: Cuenta con sistemas forzados de ventilación que sean capaces de diluir y evacuar los humos y gases contaminantes, producto de la circulación de los vehículos. Para ello se usa ventiladores JET FATS, de tipo longitudinal.
  • Sistema de protección térmica: Se considera un sistema de protección térmica pasiva, en base a placas ignifugas hechas de silicato, y una activa, en base a hidrantes rociadores y extintores. Con ello se protegen las estructuras del túnel, así como las instalaciones eléctricas.
  • Subestación y suministro eléctrico: Cuenta con dos suministros de energía independientes; cada uno con sub estaciones y respaldo de grupos electrógenos y UPS.
  • Sistema de Iluminación: Cuenta con un sistema de control inteligente que ofrece un ajuste dinámico de la iluminación y reduce el efecto de agujero negro. Se usarán luminarias tipo LED, de alta performance utilizando menos energía, con beneficios de mayor confort visual y mayor vida útil.