En la Nueva Vía Expresa

El túnel debajo del Río Rímac

Es la obra emblemática de Línea Amarilla y se ha construido de manera subterránea para respetar el carácter de Patrimonio de la Humanidad que tiene el Centro Histórico de Lima.

El túnel ayudará a aliviar el transito que actualmente existe en la vía Evitamiento, ya que duplicará su capacidad en el Centro Histórico de Lima y conectará los viaductos que se encuentran al sur (a la altura de El Agustino) con los viaductos del norte (con dirección al Callao).

Está ubicado entre la Av. Tacna y el Puente Huánuco. Tiene una longitud de aproximadamente 2 km y cruza por debajo de 4 puentes históricos existentes (Balta, Ricardo Palma, Trujillo y Santa Rosa).

Su proceso constructivo ha sido muy complejo y, al mismo tiempo, retador. ya que, el túnel cruza por debajo de 4 puentes, siendo dos de ellos puentes históricos (Trujillo y Balta).

Este túnel de asombrosas dimensiones es una obra de ingeniería a la altura de las capitales de Sudamérica, como el túnel construido bajo el rio Mapocho en Santiago de Chile.

Actualmente, ya se encuentra construido en su infraestructura física y actualmente se encuentran en desarrollo e implementación los sistemas especiales que lo convertirán en el túnel más moderno del Perú.

El túnel tiene 27 metros de ancho y 6 metros de alto, en promedio. Cuenta con 6 carriles, 3 en cada sentido, y salidas peatonales y vehiculares de emergencia.

Sistemas especiales del Túnel

  • Sistema de monitoreo de tráfico en tiempo real: Desde un moderno Centro de Control de Operaciones se gestionará el tráfico y las atenciones a los usuarios dentro del túnel. A través de un sistema de circuito cerrado de tv, con cámaras inteligentes se vigilará la fluidez del tránsito y la seguridad vial.
  • Sistema de ventilación: Contará con sistemas forzados de ventilación que sean capaces de diluir y evacuar los humos y gases contaminantes, producto de la circulación de los vehículos. Para ello se usará ventiladores JET FATS, de tipo longitudinal.
  • Sistema de protección térmica: Se considera un sistema de protección térmica pasiva, en base a placas ignifugas hechas de silicato, y una activa, en base a hidrantes rociadores y extintores. Con ello se protegerán las estructuras del túnel, así como las instalaciones eléctricas.
  • Subestación y suministro eléctrico: Contará con dos suministros de energía independientes; cada uno con sub estaciones y respaldo de grupos electrógenos y UPS.
  • Sistema de Iluminación: Se contará con un sistema de control inteligente que ofrece un ajuste dinámico de la iluminación y reduce el efecto de agujero negro. Se usarán luminarias tipo LED, de alta performance utilizando menos energía, con beneficios de mayor confort visual y mayor vida útil.