Sostenibilidad y Medio Ambiente

LAMSAC ha desarrollado un modelo de gestión que busca lograr un equilibrio entre el aspecto social, económico y ambiental, que contribuya al desarrollo sostenible de su entorno a la par del crecimiento del negocio y ventaja competitiva.

Desde el año 2013, la empresa comenzó a aplicar dos herramientas validadas y reconocidas a nivel internacional, como son los Indicadores Ethos y GRI, para evaluar su gestión en Responsabilidad Social. En un autodiagnósticos realizado en el año 2015, LAMSAC obtuvo una calificación de 6 sobre 10 en su desempeño general.

En el 2013, Lamsac también creó el Comité de Responsabilidad Social Corporativa, que es transversal e involucra a diferentes áreas de la empresa, con el objetivo de brindar los insumos para la evaluación de su desempeño social, económico y ambiental a través de la aplicación de los indicadores Ethos y GRI, así como elaborar y monitorear los Planes de Mejoría Continua que se nutren de dichos indicadores.

Posteriormente, en el 2015, LAMSAC se adhirió voluntariamente al Pacto Mundial, iniciativa que promueve la ONU y a través de la cual la empresa se compromete a alinear sus objetivos estratégicos y cultura corporativa con los diez principios universales de la ONU establecidos en cuatro áreas principales: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

Política de Sostenibilidad

Los objetivos de sostenibilidad de Lamsac se encuentran estrechamente relacionados con las directrices de su Política de Sostenibilidad, documento que brinda a los colaboradores, así como a sus grupos de interés, directrices que favorezcan el lineamiento de las mejores prácticas de sostenibilidad acorde con el modelo de negocio, objetivos estratégicos y principales procesos de creación de valor para la empresa.

De esta manera, los objetivos de sostenibilidad junto con la identificación de la materialidad son el marco de acción para las prioridades y líneas estratégicas, así como para las iniciativas, y metas por realizar en una gestión sostenible.

Los principales ejes de trabajo de LAMSAC dentro de su política de sostenibilidad son: Educación, Cultura y Deporte, Medio Ambiente y Emprendimiento Empresarial.

Para conocer nuestra Política referirse al siguiente enlace:

Los ODS

En el año 2016, Lamsac definió los cuatro objetivos de desarrollo sostenible (ODS) a los que espera contribuir:

ODS 11.- Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles: LAMSAC ha facilitado y gestionado el traslado de familias asentadas en la margen izquierda del río Rímac, disminuyendo la situación de vulnerabilidad en la que se encontraban, a través de su programa de reubicación de viviendas.

ODS 9.- Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación: Aporte de LAMSAC a la inversión sostenible en infraestructura y la innovación como motores fundamentales del crecimiento y el desarrollo económico.

ODS 13.- Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos: LAMSAC viene adoptando acciones que mitiguen los impactos sobre aire y ruido, principalmente.

ODS 17.- Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible: LAMSAC alienta la formación de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de estas asociaciones, como una forma importante de intercambiar ideas y propiciar la innovación.

Gestión Socio-ambiental

Medio Ambiente

Estudio de Impacto Ambiental (EIA)

Es el documento marco del Proyecto en materia socioambiental, ayuda a identificar y analizar las obligaciones y competencias de la empresa en material social y ambiental. De esta manera, se cumplen las normas ambientales y además se mitiga o evita impactos negativos para el Área de Influencia Directa.

El EIA firmado y visado lo puede descargar aquí:

Informes de Monitoreo Ambiental

Como parte de los compromisos asumidos en el EIA del Proyecto, se realizan monitoreos de la calidad del aire –con frecuencia semestral –y de ruido –con frecuencia trimestral, los cuales se presentan en el Informe Anual de Monitoreo Ambiental que LAMSAC remite a su autoridad ambiental: el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El informe anuales de monitoreo del 2015 lo puede descargar en el siguiente enlace:

Informes Trimestrales de Monitoreo Socio Ambiental
Cálculo de emisiones de Gases de Efecto Invernadero

Es parte de la política del Grupo Invepar el monitorear el consumo de combustibles renovables y no renovables, así como el consumo de energía en cada una de las empresas que lo conforman. Estos datos, además, son reportados en el relatorio anual GRI y en el sistema ICG de presupuesto.

Recíclame, cumple TU papel

LAMSAC participa en la causa de Recíclame de Kimberly-Clark Perú, que tiene como objetivo generar fondos para el financiamiento de becas de alimentación para los niños de Aldeas Infantiles SOS, a través del reciclaje del papel usado.

Línea Amarilla ha recaudado hasta el momento más de 8,000 kg de papel reciclado.

Grupos de Interés

Lamsac ha identificado 7 grupos de interés principales, los mismos que integran a más de 40 entidades del sector público y organizaciones de la sociedad civil. Con esta identificación se ha construido un mapa de stakeholders como herramienta útil para conocer sus características, intereses e influencia. Los grupos identificados son:

Memoria Anual

Frente a la importancia de comunicar a los grupos de interés de manera clara y transparente el impacto social, ambiental y económico de las empresas del grupo, es que Invepar elabora el Relatorio Anual, adoptando los lineamientos del Global Reporting Initiative (GRI).

El relatorio muestra el desempeño general de la organización, además de ser una herramienta para la toma de decisiones y de medición frente a otras empresas del mismo rubro.

A la fecha nos encontramos elaborando nuestra Memoria Anual para el año 2015. Para conocer más sobre nuestro desempeño como empresa en el año 2014, ingresa a: